miércoles, 16 de marzo de 2016

NO a la devastación de coyotes

FOTO: JAVIER MARTÍNEZ
COATZACOALCOS

La sociedad exige a las autoridades que intervengan en el caso de esta especie para que sea protegida y se declare como reserva ecológica.

JENNIFER ABRAJAN

Ante el controversial caso del ecocidio de un predio al interior del fraccionamiento Paraíso, donde se ven afectados una manada de alrededor de 20 coyotes, y por lo que asociaciones protectoras del medio ambiente y animales han protestado, la gente ha opinado que las autoridades deben de intervenir para que el habitat de esta especie sea protegida.
En una encuesta realizada por Zona X donde se cuestionó a cerca si se debe de proteger dicho predio, o reubicar a los coyotes para que se pueda construir la plaza comercial por la que se comenzó la devastación ecológica, un 90% expresó que se debe de declarar reserva ecológica el terreno y que sea acondicionado para que esta especie viva en paz, como lo había venido haciendo desde hace cuatro años que se detectó su existencia.
Los porteños dijeron que así como los seres humanos estos coyotes tienen el derecho de vivir en paz y en su lugar de origen, ya que si son removidos del lugar difícilmente se adaptaran a un zoológico o reserva pequeña en otro lado, lo que podría terminar en la tragedia de la extinción de la especie en el puerto; así como que estos animales forman parte del equilibrio en la naturaleza.
El otro 10% restante opinó que si deben ser removidos los animales a un lugar lo suficientemente adecuado, para que sobrevivan y sean cuidados y alimentados, pero no porque esta sea la solución más adecuada o por el interés de una nueva plaza, sino porque dijeron lamentablemente las autoridades en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no harán nada para beneficio de ellos, los tacharon de incompetentes y corruptos que permiten estas atrocidades en el puerto.
Así mismo incitaron a que el ayuntamiento meta las manos en el caso, para que el habitat sea respetada, aunque lamentablemente esto pertenece a la jurisdicción de Profepa y Semarnat. Por lo que ahora solo resta esperar que estas dependencias respondan ante la inconformidad de las asociaciones, del mismo ayuntamiento y de la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario