VILLA ALLENDE
Pescadores comentaron que la draga descarga residuos tóxicos y eso ahuyenta a las especies marinas.
ANAHÍ HERNÁNDEZ
Los pescadores de Villa Allende han denunciado que están siendo gravemente afectados, por los residuos de contaminación que la draga saca del río Coatzacoalcos y descarga en el mar, sin embargo, lo hace muy cerca de la costa, por lo que están dañando las redes y ahuyentando al pescado.
MÁS AFECTACIONES
Los lancheros ubicados en la ensenada del río y en la colonia Pescadores que se dedican y viven de la pesca, manifestaron estar hartos de tantos golpes económicos por la naturaleza, y ahora por la inconsciencia de los encargados de dragar el agua, ya que su producción y herramientas de trabajo se ven afectados.
‘NO PODEMOS PESCAR’
“La dejan llena de limo y no podemos sacar pescado, nos afecta bastante porque el pescado no se amalla, vamos a suponer que dejamos la red ahorita, vas en la tarde y está toda sucia, y el pescado así no pega se ahuyenta y no se puede trabajar así nos baja la producción”, expresó un pescador afectado.
Los pescadores explicaron que la draga remueve todos los restos contaminantes asentados en el fondo, y luego los descargan en el mar, pero muy cerca de la costa por lo que la corriente los arrastra hasta sus redes, impregnándose en ellas los contaminantes químicos que para ellos es difícil de manejar.
NO RECUPERAN INVERSIÓN
Las especies no se acerca a sus redes y esto provoca que no puedan recuperar la inversión de la gasolina y sus redes se desgasten y ya han comenzado a romperse.
“Las redes se afectan, se pudren, se va desgastando, uno la tiene que limpiar otra vez para poder pescar, mientras no se puede, y si se desgasta se rompe hay que comprar tanza, irle echando mano para que no se te rompa mucho, la pura red robalera nueva sale como 5 mil o 6 mil pesos, ya armada hay que comprar plomo, cavo, caucho con todo eso ya sale más caro como unos 10 mil”, aseguró otro pescador de la ensenada.
LLAMADO A LAS AUTORIDADES
Por ello los pescadores hacen un llamado a las autoridades y al regidor sexto José Antonio Chagra Nacif, quien tiene la comisión de ecología y medio ambiente, así como el fomento a la actividad pesquera, para que tomen cartas en el asunto y esta problemática cese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario