COATZACOALCOS
Con la sequía los ganaderos se ven obligados a contratar maquinaria pesada, para construir represas de agua, el año pasado con apoyo del municipio se hicieron 70 represas en todo Coatzacoalcos.
ANAHÍ HERNÁNDEZ
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Coatzacoalcos, Rafael de Hombre López, informó que con la llegada de la temporada estiaje los ganaderos ya han comenzado a prepararse, para evitar la mortandad del ganado y por consiguiente no tener pérdidas monetarias.
De Hombre López dijo que como cada año entre los asociados se apoyan haciendo compras colectivas, con la melaza, con poliniza y sobre todo con las vacunas fundamentales como lo son la doble, la triple y desparasitar cada tres meses a las reses.
“Estamos acostumbrados al trópico, el trópico precisamente eso es mucho zancudo, mucha garrapata, mucho parásito y temperaturas muy altas… Históricamente hemos vacunado el ganado sobre las enfermedades de esta época”, expresó.
Aseguró que con la sequía los ganaderos se ven obligados a contratar maquinaria pesada, para construir represas de agua, el año pasado con apoyo del municipio se hicieron 70 represas en todo Coatzacoalcos.
Sin embargo, para este año están contemplando la idea de entre los ganaderos, organizarse para hacer más represas por cuenta propia costeando a los operadores, ya que son conscientes de la crisis económica que afecta al municipio.
Esto para evitar que el ganado consuma agua sucia o caliente de los ríos o lagunas, que con las altas temperaturas bajan y es donde se concentran los parásitos que atacan a los bovinos, y así evitar que la producción de carne y leche se vea afectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario