CIUDAD DE MÉXICO
En los últimos dos años, se le incautó a la organización criminal, coches, casa, ranchos, animales, cuentas bancarias y dinero en efectivo.
AGENCIAS
En dos años, autoridades federales aseguraron al Cártel de Sinaloa casas, ranchos, vehículos y aeronaves con un valor de más de 223 millones de pesos.
Se trata de 44 casas, 10 ranchos, 115 vehículos, 13 aeronaves, 6 caballos, 3 relojes con valor de 800 mil pesos, más de 4 millones de pesos en efectivo y en 39 cuentas bancarias, 6 cisnes y 15 aves diversas, de acuerdo con un recuento periodístico.
Los inmuebles, vehículos, animales y aeronaves de la organización criminal fueron asegurados en Culiacán, Badiraguato, Los Mochis, Navolato, La Cruz y Mazatlán, en Sinaloa.
Así como en Calimaya y Almoloya, Estado de México; Tamazula, Durango; en Zapopan, Guadalajara, y en las ciudades de Puebla, Cholula, Xalapa y Hermosillo, además de la Colonia Santa Úrsula Xitla, en Tlalpan.
El grueso de los inmuebles adjudicados al cártel se encuentra en la capital de Sinaloa y fueron decomisados en su mayoría una semana antes de la primera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán.
Así como en marzo y julio de ese año y en abril de 2015, antes de que el capo se fugara del penal del Altiplano el 11 de juli odel año pasado.
Otra serie de decomisos se llevó a cabo después de la fuga de Guzmán: entre agosto y diciembre de 2015, cuando autoridades federales intensificaron la búsqueda del sinaloense.
Entre los coches decomisados hay al menos media docena de Mercedes Benz, entre ellos un McLaren y un Roadster SLSR 2014 con un valor superior a los 2 millones y medio de pesos, pero también camiones de volteo y hasta una retroexcavadora.
Los decomisos al Cártel de Sinaloa exhiben el enriquecimiento desmesurado y la expansión en territorio nacional de esta organización traficante de drogas.
Entre los inmuebles asegurados está, por ejemplo, una casa ubicada en Avenida Los Sauces 1943, Colonia La Campiña, en Culiacán, con un valor de 18 millones 900 mil pesos, la propiedad más cara incautada al cártel en esos dos años.
Esa residencia forma parte de un grupo de 16 inmuebles asegurados por las autoridades entre marzo de 2014 y abril de 2015, después de la detención de Guzmán Loera el 22 de febrero de 2014 en un edificio de departamentos de Mazatlán.
En ese sitio -el departamento 401 de Avenida del Mar 608 -las autoridades hallaron tres relojes con un valor total de 800 mil pesos.
Con la captura de “El Chapo” ese día de febrero, se culminó una larga investigación sobre el paradero de líder del grupo criminal que había llevado a fuerzas de seguridad a decenas de casas y propiedades del capo en Culiacán.
Días antes, el 18 de febrero, autoridades decomisaron siete inmuebles en la capital de Sinaloa, algunos de ellos conectados a través de túneles con el sistema de drenaje de la Ciudad, una sofisticada ingeniería para permitir la fuga del traficante de drogas.
Otro golpe a la organización fue asestado apenas dos días antes de su captura en Mazatlán, cuando autoridades decomisaron 25 automóviles en distintas propiedades en Culiacán.

No hay comentarios:
Publicar un comentario