jueves, 28 de abril de 2016

Cinismo que duele

NANCY MORALES

Han pasado más siete días de la lamentable tragedia en la planta de Clorados III, donde hasta el sol de hoy cientos de familiares están en las afueras del Complejo Pajaritos esperando tener alguna respuesta de sus seres queridos, la desesperación, impotencia e incertidumbre los está consumiendo más que el cansancio, que el hambre y aún más que los olores fétidos y sustancias químicas que a diario respiran, sin importarles ya que sólo esperan tener algún indicio o certeza de sus desaparecidos de los que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Mexichem no han querido reconocer.
Y es que parece ser que de nada ha servido los grandes avances tecnológicos, que han permitido la creación de las redes sociales y con ello la facilidad para que la gente esté informada, más allá de los medios de comunicación oficiales que lamentablemente se llegan a prestar, de tapadera de las negligencias del gobierno.
Pemex y Mexichem pretenden esconder las lamentables y verdaderas cifras de los fallecidos en este incidente, que no se le puede llamar accidente puesto que fue producto de la irresponsabilidad y negligencia, dado que varios trabajadores que lograron sobrevivir han asegurado que la fuga que originó la explosión fue reportada hacía ya varios días, sin embargo nunca hicieron nada para solucionarla.
Después de esto la lamentable visita del presidente de la República Enrique Peña Nieto y el controversial gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa llegaron a Coatzacoalcos para hacer un recorrido por la zona afectada; pero esto francamente es para calificarlo con un acto de burla y cobardía, pues no dieron la cara a los familiares que aún no saben nada de sus desaparecidos, no trajeron consigo víveres para los afectados, no trajeron medicamentos para los cientos de heridos que están en diferentes hospitales, entonces ¿a qué vinieron?
¿Solo a tomarse fotos y hacer acto de presencia? ¿A darle promesas a un pequeño grupo de personas?, que en lugar de exigir que se les dé respuestas sólo las abrazo para las fotos y se fue sin responder a las interrogantes de los medios locales, que sin lugar a duda también queremos la verdad y no notas baratas a costa del sufrimiento de las familias.
No es posible que un artista venga a poner un ejemplo de solidaridad y humildad, que varias fundaciones vallan a media noche a repartir comida para quienes lo necesitan, que la misma población se solidarice con las víctimas del dolor, mientras nuestros propios gobernantes solo vengan para cumplir con un protocolo, no es posible que a estas alturas de la vida Pemex, Mexichem, Peña Nieto y Duarte crean que pueden engañar al pueblo, diciendo que la cifra es de 31 muertos y más de 100 heridos.
Si muchos saben que en esta planta trabajaban cientos de personas y que por desgracia, había el doble de los que hay por jornada pues era cambio de turno, la gente ya no cree en las mentiras oficiales del gobierno, ya no confía en sus gobernantes; hay cientos de madres, padres, hermanos, hijos que no recibirán una verdad sobre su familiar, pues las empresas se quieren lavar las manos para reconocer lo menos de cadáveres y no dar una indemnización, esta humilde gente que esta día y noche fuera de las instalaciones del complejo, esperando con el Jesús en la boca.
Esto parece una cortina de humo para dejar a un lado los fraudes y desvíos de fondos que Duarte de Ochoa permitió y realizó por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), donde se perdieron millones de pesos que eran para los municipios, entre ellos Coatzacoalcos.
Que se puede esperar si tanto Peña Nieto y Duarte son iguales, pero es más triste aún, que la gente quienes los tuvieron muy cerca solo se hallan tomado fotos con ellos, los hayan abrazado y no les hayan exigido dureza, responsabilidad y sobre todo la verdad de lo sucedido, pues ellos mismos están tapando a las empresas para que no salgan tan afectadas.
Es importante reconocer a toda esa gente que se ha solidarizado con el dolor ajeno, que se ha indignado ante la injusticia a la que son sometidos cientos de familias. Zona X agradece en nombre de todas las personas que han sido apoyadas, y externa las más sinceras condolencias para los afectados, recalcando que siempre estará tras la verdad que buscan los familiares de los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario