jueves, 7 de abril de 2016

Diabetes, enfermedad principal asesina

GINEBRA

La Organización de la Salud informó que en América Latina se disparó el número de pacientes, es decir, 62 millones de diabéticos.

AGENCIAS

El número de adultos que padecen diabetes se cuadruplicó desde 1980 hasta unos 422 millones en el mundo, debido sobre todo a la obesidad, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el primer informe global sobre esa enfermedad crónica.
A escala mundial, la OMS estima que 422 millones de adultos sufrían diabetes en 2014, en comparación con los 108 millones de 1980.
La enfermedad afecta a 8.5% de los adultos, es decir, dos veces más que en 1980, debido al aumento de los factores de riesgo, como el sobrepeso, que sufre uno de cada cuatro adultos, y la obesidad (que la padece 10% de los adultos).
En 2012, la diabetes mató a 1.5 millones de personas en el mundo, a lo que hay que añadir 2.2 millones de fallecimientos causados por enfermedades relacionadas con ella, o sea un total de 3.7 millones.
La progresión fulgurante de la enfermedad se debe a “los hábitos alimentarios de la gente y a su modo de vida”,
según la OMS, que recomienda una actividad física regular y menos alimentos azucarados.
La diabetes es actualmente uno de los principales asesinos en el mundo”, advirtió el director del departamento de enfermedades no transmisibles de la OMS, Etienne Krug.
Ante la gravedad del fenómeno, la OMS decidió aprovechar el Día Mundial de la Salud, para hacer un llamado a la acción contra esa enfermedad.
Para progresar “debemos replantearnos nuestro día a día: tener una alimentación sana, estar activo y evitar engordar demasiado”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Más de la mitad de los diabéticos vive precisamente en el sudeste asiático y en la región del Pacífico, donde los hábitos alimentarios han cambiado mucho en los últimos años.
En América, el porcentaje ha pasado de 5% en 1980 a 8.3% en 2014, es decir, de 18 a 62 millones.
La diabetes y sus complicaciones conllevan importantes pérdidas económicas para las personas que la padecen y sus familias, así como para los sistemas de salud y las economías nacionales”, afirma la OMS. Según Krug, el costo directo supera los 827 mil millones de dólares (729 mil millones de euros) por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario