domingo, 28 de febrero de 2016

Desvían recursos de clínica de Allende

DINERO ETIQUETADO POR LA FEDERACIÓN PARA UNIDAD DE ATENCIÓN AMBULATORÍA INTEGRAL NO LLEGARON, POBLADORES RECLAMAN QUE DUARTE SE EMBOLSÓ LOS APOYOS 

ANAHÍ MORALES

Más de 4 millones de pesos del gobierno federal fueron etiquetados para rehabilitar y equipar la clínica de Villa Allende por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero el gobierno de Javier Duarte de Ochoa los desvió. 
Este recurso era esperado por las autoridades de la clínica para hacer las mejoras necesarias para dar mejor servicio y dar mantenimiento al inmueble, no obstante, la Secretaría de Finanzas no lo depositó, pese a que es un recurso etiquetado.
La clínica presta servicio a más de 22 mil personas de Villa Allende, y otro número importante de pobladores de los ejidos de Coatzacoalcos, quienes tienen en este servicio médico una esperanza de tener acceso a la seguridad social.
La agente municipal de Villa Allende, Keren Prot aseguró que el ayuntamiento de Coatzacoalcos tampoco ha sido enterado de estos recursos, pues en todo caso se lo debieron haber echo de su conocimiento.

¿Y LOS RECURSOS?
En el portal de la SHCP, se muestra que la la Secretaría de Salud del estado recibió 199 mil 579 pesos, para la creación de una Unidad de Atención Ambulatoria Integral a la Salud (Unais) en Villa Allende, con fecha de inicio el 3 de mayo de 2013 y el 01 de junio del mismo año sería su terminación; otro archivo por un millón 629 mil 968 pesos para la impermeabilización de la unidad con fecha del 27 de marzo al 01 de julio de 2013.
Al cuestionar a Prot Vázquez sobre esta unidad dijo no saber dónde fue construida, por lo que investigó con Héctor Merlín, jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI de Coatzacoalcos, mismo que confirmó que los archivos se refieren a la clínica siendo que muchas veces, las dependencias manejan otros nombres para las instituciones locales.
Mientras otros dos archivos develan la etiqueta de 850 mil 343 pesos y un millón 648 mil 088 pesos, ambos con fecha del 23 de diciembre de 2014 al primero de marzo de 2015, para la rehabilitación de un hospital siendo el único el Karime Macías.

NO HAY APOYOS
Se solicitó una entrevista con el nuevo director, Víctor Manuel Atilano Cerna, para tratar de averiguar si la institución recibió este presupuesto y si realmente se llevó a cabo la inversión, pero en su lugar puso a responder al administrador, Alfredo Morales Vázquez, quien dijo que no había ningún apoyo.
Morales Vázquez dijo que la institución médica maneja dos cuentas bancarias, donde sólo pueden recibir un máximo de 50 mil pesos.
La agente municipal afirmó que el año pasado sí se efectuó la impermeabilización, cambio de pintura y compostura de los climas del hospital, tal y como lo anunció en su momento el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol; sin embargo, desconoce si puso haber sido con alguno de esos recursos.

LAS CUENTAS FALLAN
Así como esta hay muchas incógnitas de tras de esta unidad médica, pues durante la administración del entonces alcalde Marcos Theurel Cotero y estando como secretario de Salud del Estado, Pablo Anaya, anunciaron que la inversión total de la edificación del centro médico sería de 57 millones de pesos, donde 36 fueron para su construcción y 21 millones para su equipamiento.
Lo impresionante es que en la inauguración de esta en el 2012 el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, informó que en esta obra se invirtieron alrededor de 125 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 90 millones fueron para su construcción y 35 millones en equipamiento médico, lo que pone en duda la verdadera inversión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario