domingo, 5 de julio de 2015

Javier Duarte le debe becas a deportistas

El gremio deportivo está desesperado debido a que el Instituto Veracruzano del Deporte desde hace 5 meses no les deposita apoyos.

VERACRUZ/AGENCIAS


El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y el Gobierno del Estado sigue sin cumplir con el pago de becas a los atletas veracruzanos, quienes con mucho esfuerzo van representar a Veracruz en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Tal es el caso del atleta para olímpico de natación oriundo de Córdoba, Omar Osorio, quien en múltiples ocasiones ha externado su molestia de no contar con los recursos para poder asistir a las competencias y en está ocasión asegura que le deben 5 meses de becas.
El deportista cordobés lamentó que la crisis por la cual pasa el Gobierno del Estado les esté afectando con el pago pendiente a cerca de 800 o mil personas entre entrenadores y deportistas, el entrevistado reconoció que de no ser por otros patrocinadores, la situación estaría peor.
Omar Osorio precisó que para compensar la falta de apoyo cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de Córdoba “afortunadamente siempre he contado con el apoyo y respaldo de mi municipio que es Córdoba y un patrocinador mío, por ese lado no tengo problema en lo personal, yo veo mas a mis compañeros que realmente si necesitan apoyo”.
El 12 de junio dio a conocer que por 22 mil pesos se quedó con las ganas de viajar a Tenerife, España, para realizar un campamento con miras a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 debido a que el Gobierno del Estado no le había depositado 28 mil pesos que le debían de becas.
No obstante, se dijo orgulloso de sí representar a Veracruz en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, por lo que ya no insistirá por el momento en los pagos.
“Me seguiré entrenando ya falta menos para mi competencia fundamental, creo que he perdido un poco de concentración en estar solicitando por todas las vías que he creído convenientes que se nos pague y pues es ya desgastante, me queda menos de un mes para irnos a Canadá, ya no haré más, se lo dejo a quienes están al frente del deporte en Veracruz o a quien corresponda”.
En entrevista desde la Ciudad de México dijo que será después de la justa deportiva cuando retome las protestas para cobrar que le debe el IVD.


IVD DE MAL EN PEOR
En marzo atletas acusaron que el IVD se caía a pedazos, prueba de ello era que en la Villa Deportiva se habían quedado sin energía eléctrica porque Gobierno del Estado no pagó a tiempo, las cenas nutritivas se redujeron a tortas de jamón, sin bebidas, no había masajistas ni terapistas.
“A nosotros nos deben varios meses, ahora imagínate cómo están las deudas en el IVD, les han cortado la luz, no tienen comida, no están comiendo los deportistas en la villa deportiva, están yendo a comer a otro lado y si vieras las comidas que les dan, de cena todos los días les dan tortas de jamón, ellos tienen que comprar su botella de agua”, añadió Omar Osorio.

LE DAN LA ESPALDA
La mejor jabalinera de México, originaria de Xico, Abigail Gómez Hernández, está a un paso de no asistir a una competencia internacional en Madrid, España, la cual sería un buen fogueo para ella previo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
El motivo, Carlos Sosa Ahumada, director del IVD, prácticamente le dio la espalda al no darle el recurso para su transporte aéreo a Madrid, cuando ya le había prometido su “respaldo”.
El pasado 13 de junio Abigail Gómez Hernández logró su calificación a los Panamericanos, al ganar el Nacional de Primera Fuerza en donde registró una marca de 59.26 metros, en donde además impuso nuevo récord nacional en lanzamiento de jabalina.
Dos días después, el 15 de junio, Sosa Ahumada recibió en sus oficinas del IVD tanto a Abigail Gómez Hernández y Arturo Abascal Burgueño, en donde dijo que les daba todo el apoyo para su preparación previo a los Juegos Panamericanos, lo que hasta la fecha no ha llegado.
La jabalinera le hizo llegar al director del IVD el evento internacional que realizaría en España el próximo 10 de julio, en donde estarán las mejores lanzadoras de la especialidad y en donde la veracruzana ya está registrada, incluso con pago de alimentación y hospedaje, sólo restaba el traslado aéreo, el cual había sido prometido por el rector del deporte en Veracruz que ahora se echó para atrás.
La atleta afirmó que es un desconcierto total “no es posible que cuando llego del Nacional me diga que sí tengo el apoyo y ahorita sale que siempre no. Es una competencia en donde estaría con atletas mundiales importante para llegar a Panamericanos y ahora nada”, precisó.

SIN BECAS?
Carlos Sosa Ahumada aceptó que aún existen pendientes del pago de las becas hacia los deportistas veracruzanos.
"Tenemos un pasivo, es una realidad, hay un pasivo en cuanto a las becas y todos los días hacemos el trabajo pertinente y esperamos la respuesta del departamento de finanzas, pero estamos seguros que se cubrirán", dijo el directivo.
Agregó en torno al trabajo que se hace para solventar estas becas pendientes: "Estamos presionando y gestionando que los recursos lleguen el Instituto. Lo que si les puedo garantizar es que cuando el recurso es destinado a las becas se utiliza en ello".
Sin dar una fecha exacta en la cual las becas queden cubiertas, Sosa Ahumada, explicó que además de la gestión para el pago de becas, se realiza un programa para poder hacer más fácil el pago de las mismas.

¿DÓNDE ESTÁ SOSA AHUMADA?
Carlos Sosa Ahumada se encuentra en “sesión” placentera del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) en Acapulco, en donde se le observa fotografiándose con Alberto Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sin darle importancia a la problemática del deporte veracruzano que está hundido en el fango, pero disfrutando del viaje a cargo del erario público.

VENDEN LIMONES
Un grupo de 18 niños de Playa de Vacas, municipio de Medellín, vende hasta limones para representar a Veracruz al Campeonato Nacional de Beisbol Pre Infantil, que se desarrollará en La Paz del 09 al 19 de julio.
El entrenador de la liga "Ramón Arano" con sede en Playa de Vacas indicó que aunque el IVD los está apoyando con el traslado, el recurso es "limitado".
"El IVD nos apoyó con los boletos de avión, pero desafortunadamente no nos está alcanzando para esta cantidad de niños que nos va a representar", expresó.
Señaló que el municipio no ha brindado apoyo alguno, por lo que "estuvimos vendiendo limones, una persona nos dio 500 pesos por una bolsa de limones, hemos estado botando y hay gente muy espléndida que nos da hasta 100 pesos".
La situación por la que atraviesan limita que se desarrollen como profesionales ya que en lugar de continuar con su entrenamiento, ocupan el tiempo para pedir dinero y poder solventar los gastos del viaje.

JUDOKAS
Unas 15 judokas veracruzanos que viajarían para representar al estado en la Olimpiada de Tijuana no recibieron ningún beneficio.
El entrenador del equipo, Enrique Madrid, expresó su descontento ya que se mucho se ha insistido en “publicar a los cuatro vientos que el gobierno es aliado de los deportistas, se gasta exceso de dinero para quedar bien parados en un evento como los JCC pero a la hora de dar apoyo a los deportistas locales salen con que no hay presupuesto”.
Para que los jóvenes pudieran participar en el Torneo Nacional de Tijuana se necesitaban por lo menos 10 mil pesos por deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario