|
ANAHÍ HERNÁNDEZ/ZONA X La asociación inició con 38 voluntarios entre jóvenes y adultos, ahora a llegado a sumar 50 personas. |
VILLA ALLENDE
Son cada vez más las atenciones ciudadanas a la que Comisión de Rescate asiste para auxiliar los accidentes gracias a un grupo de voluntarios.
ANAHI HERNANDEZ/ ZONA XEn Villa Allende se han registrado alrededor de 50 accidentes en lo que va del mes de julio y agosto, mismos que han sido atendidos de manera inmediata por la Comisión Nacional de Rescate y Red de Comunicación A.C (CNERNC) de la localidad.
La Comisión Nacional de Rescate que desde hace casi dos meses llegó a operar en la villa, ha atendido más de 180 servicios entre estos los llamados de auxilio por accidentes, esto gracias a que un grupo de ciudadanos voluntarios, crearan esta asociación con el fin de ayudar a la comunidad.
José Antonio Facundo Montalvo ganadero del ejido de Colorado es el delegado local de la CNERNC, aseguró que en promedio al día han atendido entre dos a cuatro llamadas de auxilio, mientras que por las noches ha habido ocasiones que han solicitado su ayuda hasta seis veces.
Esta asociación que inició con 38 voluntarios entre jóvenes y adultos, ha ido creciendo hasta llegar a ser 50 personas, entre taxistas, pescadores, amas de casa y profesionistas de esta localidad, que poco a poco se han capacitado para brindar los primeros auxilios a la población de manera adecuada.
Entre todos se han organizado con los horarios, para montar una guardia las 24 horas, contando con una número de emergencias y una transmisión vía radiofrecuencia, para que los ejidos de Colorado, Santa Rosa y Guillermo Prieto también puedan realizar sus llamados, los cuales solo han generado dos llamados durante dos meses, afirmó Facundo Montalvo.
PROBLEMA SOCIALAunque en Allende existe un hospital general que cuenta con una ambulancia, y una base de Protección Civil (PC), estos no atendían adecuadamente las emergencias que se suscitaban, ya que PC no contaba con el equipo adecuado mientras que el hospital, no prestaba la ambulancia para traslados externos.
Hoy en día ya dos ambulancias en Villa Allende, la de la CNERNC que fue donada por el diputado Renato Tronco y la otra por el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, a la base de Protección Civil.
PARTICIPACIÓN CIUDADANALos gastos de la gasolina de la ambulancia son pagados por la dependencia de salud del estado, el equipo adecuado lo ha donado el diputado Tronco, mientras que los materiales para brindar primeros auxilios, como alcohol, algodón, etcétera son comprados por los mismos voluntarios.
Sin embargo la respuesta de la población ha sido favorable, ya que mucha gente ha llegado a donarles los utensilios del botiquín, los que han sido auxiliados después han acudido a las oficinas para devolver collarines, llevarles un plato de comida a manera de gratificación.
Incluso hay farmacias que se han sumado a esta noble labor, talleres mecánicos que brindan sus servicios gratis, auto-lavados que realizan la desinfección de la ambulancia sin costo alguno, pues entienden y admiran el trabajo de esta asociación.